Gran Bretaña podrá obtener el 60% de su energía a partir de los desechos nucleares

El director científico del gobierno británico a respaldado un proyecto para construir una planta procesadora que costaría un billón de dólares. La planta de Sellafield convertiría 60.000 toneladas de desechos radioactivos en combustible de reactor que podrá abastecer el 60% de la energía de este país hasta el 2060, según se afirma.

“Podemos esconder nuestros residuos nucleares o podemos tratarlos y luego usarlos como combustible libre y eficiente “, dijo el jefe del gabinete asesor de la ciencia, Sir David King.

Pero el plan es controvertido. Un informe de la Nuclear Decommissioning Authority, que operaría la planta y Cumbrian respalda el plan, reconoce que el proyecto tiene muchos beneficios. Sin embargo, los grupos ecologistas dicen que este solo es el primer paso hacia la creación de “una economía del plutonio” en Gran Bretaña que inundará el país de grandes cantidades comerciables de combustible nuclear.

El plan de reprocesamiento de Sellafield costaría varios miles de millones de libras, un precio que rechazan los detractores de la energía nuclear. ‘No hay ninguna justificación económica de este plan, “dijo Roger Higman, de Friends of the Earth. ‘Se acaba de dar otra masiva subvención a la industria nuclear. Tenemos que invertir en energías renovables’.

Para poder obtener energía, el plutonio y el uranio tendrián que ser convertidos en un combustible llamado mox, o de mezcla de óxidos. Una planta para hacer mox podría costar un nuevo £ 1bn. Una vez que estas dos plantas de Thorp y mox – están listos, las 60000 toneladas de desechos nucleares, los residuos de la industria nuclear británica en los últimos 30 años podrían ser procesados.

Las barras de combustible resultante y “pellets” puede ser quemadas en los reactores nucleares en los próximos decenios. A su vez, los residuos pueden ser quemados en una nueva generación de plantas de energía llamados reactores reproductores rápidos. En virtud de este plan, el Reino Unido estaría cerca de la autosuficiencia en combustible nuclear para el resto del siglo. ‘Los estudios realizados por la CND han contemplado una serie de opciones para este material y demostrado que su uso en una nueva generación de plantas nucleares tiene un alto potencial’, dijo Bill Hamilton de la CND. ‘No obstante, cualquier decisión sobre un programa de este tipo es una cuestión para el gobierno. “

Fuente: http://revueltaverde.wordpress.com/category/ecologia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: