Seguridad en CentralesNucleares (Asier)

  • Las actuales centrales nucleares incorporan como ultima medida de seguridad (hay 5 medidas de seg. ) en los reactores nucleares el llamado muro de contención. Se denomina edificio de contención, en su utilización más habitual, a una estructura de hormigón, acero o una combinación de ambos, construida para encerrar en su interior a un reactor nuclear. Está diseñado para que, en caso de emergencia, contenga un escape de gases radiactivos.
  1.  En 1988, llevaron a cabo pruebas de resistencia que consistieron en estrellar un caza a reacción contra un gran bloque de hormigón, que simulaba la contención, a 775 km/h. El avión dejó solo una hendidura de aproximadamente 6 cm de profundidad en el hormigón.
  2. En 1992 el huracán Andrew golpeó de forma directa la Central Nuclear Turkey Point. Esta central posee dos grupos de combustible fósil y dos nucleares. Se ocasionó un daño valorado en más de 90 millones de dólares, en gran parte a un tanque de agua y a una de las chimeneas de uno de los grupos de combustible fósil, pero los edificios de contención no resultaron dañados.

4 comentarios to “Seguridad en CentralesNucleares (Asier)”

  1. edlectrico Says:

    Desastres nucleares como el de Chernóbil (si lo mencionan) no son posibles en las centrales actuales, debido al principio de seguridad occidental, por el cual se establece que debe existir un elemento de contención (cosa que no existía en la central de Chernóbil). A parte de esto, destacar que el desastre se produjo por una experimentación irresponsable e inconsciente de los científicos de la propia planta nuclear. (ver el primer enlace: El_accidente, donde viene explicado -> igual debería de plantar aquí un resumen sobre lo ocurrido para no dejarlo para el lunes, no sé que os parece…)

    “…El diseño de estos reactores no cumplía los requisitos de seguridad que en esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente. El más importante de ellos es que carecía de edificio de contención.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chernóbil#El_accidente (es posible que tengais que copiaros el enlace en el navegador, no sé porqué pero no coge toda la url al hacerle click)
    http://waste.ideal.es/chernobil3.htm

    También se puede hacer mención de alguna forma a los principios fundamentales de seguridad nuclear, pero no estoy seguro de si es imprescindible:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_fundamentales_de_la_seguridad

    edlectrico.

  2. edlectrico Says:

    Otro aspecto que se debe destacar son los fuertes controles de seguridad a los que se ven sometidas las plantas nucleares. Sufren de revisiones y actualizaciones continuas, todas ellas basadas en los Principios Fundamentales de la Seguridad.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_fundamentales_de_la_seguridad

    edlectrico.

  3. tamara Says:

    La seguridad de los trabajadores en las centrales nucleares es muy alta. La energía nuclear provocó 8 muertes inmediatas por descargas eléctricas, lo que es significativamente más bajo que las cifras en el carbón 342, gas natural 85, e hidroeléctrica 883. Los datos están refereidos al periodo 1970-1992.

  4. igor Says:

    Los proponentes de la energía nuclear también creen que el accidente de Chernobyl fue un caso único y pudo ocurrir sólo por la combinación de un diseño deficiente y unas pruebas no autorizadas; aún así los reactores de Chernobyl no tenían edificios completamente bunquerizados. Ellos remarcan que tal accidente no hubiera ocurrido con reactores occidentales, los cuales son, con mucho, los de diseño más común. Un ejemplo habitualmente mencionado es el accidente de Three Mile Island, que no liberó cantidades significativas de partículas radioactivas a pesar de una fusión nuclear comparable en magnitud a la de Chernobyl; ello es atribuido a un mejor diseño y bunquerización en Three Mile Island. Estos son los únicos mayores accidentes en las plantas civiles para energía nuclear. Los defensores de la energía nuclear también remarcan el gran nivel de seguridad para los trabajadores en la industria.(Igor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: