Se puede eliminar el uso de plutonio para fines militares (Pret)

Estudios elaborados por Masaki Saito del Instituto Tecnológico de Tokio han demostrado que se logra convertir el plutonio en un elemento nuclear que no se pueda utilizar para la elaboración de bombas nucleares.
El plutonio se encuentra en pequeñas proporciones, entre el 1% y 2%, en el uranio que utilizan las centrales nucleares. El elemento químico se divide en partículas de plutonio 238, 239, 240, y 242. El plutonio 239 es el que tiene mayor energía de fisión nuclear y puede, por lo tanto, servir para armamento nuclear. El plutonio 238, al contrario, “es el menos peligroso”, explica Masaki Saito.
El investigador japonés ve la cosa fácil en su objetivo “nuclear pacifista”: aumentar el plutonio 238 y reducir el plutonio 239 en las centrales de generación de energía.
La propuesta ha tenido una buena acogida en toda la comunidad científica internacional, concretamente durante la celebración de un congreso sobre defensa de la proliferación de armas nucleares, celebrado en Tokio en febrero de 2004.

Una respuesta to “Se puede eliminar el uso de plutonio para fines militares (Pret)”

  1. edlectrico Says:

    ¿Esto es un contraargumento no? Porque no expresa una posición a favor del uso o no de la energía nuclear… De todos modos, habría que explicar qué se puede hacer con los residuos nucleares, porque el hecho de que no puedan ser utilizados con fines militares no significa que no sean peligrosos.

    edlectrico.

    [edito]
    He encontrado esto, al hilo de mi comentario:

    “En cuanto a la gestión de los residuos procedentes de las centrales nucleares, conviene indicar que sufren una escrupulosa clasificación para proceder posteriormente a su adecuado almacenamiento en condiciones seguras. De esta clasificación resultan:

    – Residuos radiactivos de transición.- Son sobre todo los residuos de origen médico. Al desintegrarse durante el período de almacenamiento temporal se gestionan posteriormente como residuos no radiactivos.
    – Residuos de media y baja actividad.- Se trata de residuos en los que la radioactividad es lo suficientemente baja como para no producir calor.
    – Residuos de vida corta.- Son los que contienen nucleidos de unos treinta años de vida media con una concentración limitada de radionucleidos alfa de vida larga.
    – Residuos de vida larga.- Son los que tienen una concentración de radionucleidos superior a los establecidos para los residuos de vida corta.
    – Residuos de alta actividad.- Suelen ser los que proceden del tratamiento del combustible gastado y tienen una concentración de radionucleidos lo suficientemente grande como para generar calor.”

    http://www.formaselect.com/areas-tematicas/Medio-Ambiente/La-Energia-Nuclear-a-Debate.htm -> Motivos del debate

    edlectrico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: